martes, 20 de mayo de 2008

HISTORIA DEL CLUB


Surgió del ímpetu juvenil de un grupo que con modestia, sin recursos, sólo con entusiasmo y pasión por el fútbol decidieron su creación el 23 de abril de 1923, en los patios del Colegio Nacional de esta ciudad.

Tuvo como origen la separación del equipo de tercera división de la Asociación del Colegio Nacional, al serle suspendido un encuentro, que disputaron igual con el nombre de "Los Once", casacas del club Belgrano, en cancha del entonces club Naón, ganado a Sportivo y Cultural Uriburu por 4 a 0.

Su primera comisión directiva fue elegida en 1924, estando integrada de la siguiente manera: Presidente, Francisco Colomés; vicepresidente, Patricio Aspell; secretario, Ernesto Cavallo; tesorero, Pedro Cavallo; y vocales: José Galli, Cervantes Gascó, Justo Galli y Juan Cuadrado.


El avance de la institución fue vertiginoso y entre los hechos que marcaron hitos pueden citarse que en 1924, en una manzana cedida por la sucesión Gil, ubicada entre las calles Hipólito Yrigoyen, avenida San Martín, Oliver y Garibaldi, construyó su primera cancha de fútbol. El 20 de agosto de 1930 inaguró el actual campo de deportes.

En 1941 adquirió un terreno en Hilario Lagos al 467 y a principios de 1943, en ese baldío, se levantaba la secretaría a la que se fueron anexando instalaciones que en la actualidad representan un sólido patrimonio.

En 1958 se produjeron dos hechos destacables: la inauguración de la pileta de natación, el 13 de diciembre, y el alejamiento de la presidencia del doctor Ismael Amit, después de casi 20 años en el cargo, que asumiera en 1939.


A partir de 1967 comenzó All Boys a participar en el Torneo Regional de la AFA merced a reiterados títulos de campeón de la Liga Cultural, realizando excelentes campañas y llegando más de una vez a la final, a poco de ingresar al Torneo Nacional.

En el historial futbolístico de la institución auriazul se destaca la participación en la Copa Argentina en, 1971 como campeón del Sur Argentino venciendo a equipos profesionales como Gimnasia y Esgrima, Atlanta y Platense para disputar la semifinal con San Lorenzo de Almagro, empatando 1 a 1 en Santa Rosa y en la revancha en Buenos Aires se registró el mismo resultado, perdiendo en tiempo suplementario 2 a 1.


Fue en esa década, del 67 al 77, que pasaron por las filas de All Boys futbolistas que prestigiaron la divisa, recordándose que el equipo de la Copa Argentina estuvo integrado por Galant, Carlos Rechimont, Villalba, Zabala, Blanco, Orlando Rincón, Rubén Martín, Kail, "Colores" Facio, Kraemer, "Pelusa" Santos, Orrego y Urtiaga, entre otros, pero también se destacaron varios más como J.C Legarda, Carlos Rincón, E. Rodríguez, Jorge Calloni, y Arnaldo Martín.

La última actuación destacada en el fútbol fue en el Torneo del Interior de 1991 en la que ganó la zona Sur para ir al octogonal de la AFA. Por el octogonal enfrentó al Club Alvarado de Mar del Plata, empatando 1 a 1 en la ciudad balnearia y 0 a 0 en Santa Rosa, siendo eliminado por penales, al perder 5 a 4.

El plantel estuvo formado por Beascochea, D. Pérez, Rojas, H. Erro, M. Rodríguez, Aymú, N. Biaggio, Viceconte, L. Arbinzetti, Montigni, M. Domínguez, Marani, Ares, Campodónico, Loyola, E. González, Cepeda, Hollzman, Saliol, Zubeldía y G. Martín, siendo director técnico R. Ramírez y preparador físico H. Cosci.


All Boys surgió por el entusiasmo que despertó el fútbol en sus fundadores pero pronto se proyectó a otros deportes en los que supo de grandes halagos como básquetbol, bochas, natación, atletismo, softbol, voley y otras disciplinas. Hay nombres que se distinguieron en manera especial en el club, como su primer presidente Francisco Colomés, José Aquiles Regazzoli, Mariano Faraldo, Antonio Berhongaray, Santiago Marzo, Ismael Amit, Baldomero González, Lorenzo Galli, Primo Dal Bianco y muchos más que perduran en la vida de la institución, cuya senda siguen directivos, deportistas o simpatizantes.


Extraído-Libro del Centenario Santa Rosa - La Pampa

No hay comentarios: